El Canto de las Aves

A diferencia de los mamíferos, las aves no poseen cuerdas vocales. Sin embargo, las aves canoras, las Paseriformes, poseen un desarrollado órgano sonoro, la siringe, al que nos referiremos más abajo, que les permite sus hazañas cantoras. A los integrantes de este Orden los denominamos PÁJAROS. El Zamuro y similares aves no canoras no poseen este órgano, de allí que las llamemos aves, no pájaros. En general, las aves se comunican mediante cantos, llamados y sonidos mecánicos.

El CANTO se caracteriza por su complejidad y cualidad melodiosa, está relacionado con la actividad reproductiva y la defensa del territorio de reproducción y cría. Es característico de cada especie, de hecho es una importante herramienta para identificarlos en el campo. Generalmente es el macho quien canta, en algunas especie también lo hace la hembra. Básicamente, cuando un pájaro canta anuncia “estoy aquí y me siento bien”.

Los LLAMADOS son otras vocalizaciones menos elaboradas en su composición y rango de frecuencias. Normalmente son breves, aunque pueden ser repetidas reiteradamente. Sirven para la comunicación con las crías, como expresión de alarma y para otras necesidades de comunicación dentro de la misma especie y con las otras especies con quien conviven.

Esta habilidad expresiva es aprendida de los padres durante las primeras semanas de crecimiento del polluelo, por ello se mantiene uniforme para cada especie; aunque individuos de la misma especie aislados geográficamente, pueden desarrollar DIALECTOS, que llegan a tener importantes diferencias. Es conocido el caso de individuos criados y que cohabitan con una especie distinta, que aprendan el canto de sus padres putativos, no el propio.

Unas especies limitan su repertorio al que aprendieron en la niñez, otras tiene la capacidad de continuar incorporando nuevos cantos o sonidos durante toda su vida. Uno de los casos más resaltante son las Aves del Paraíso, en este enlace podrán ver y escuchar al Ave Lira imitando los cantos de otras aves, el sonido de una cámara fotográfica, y el de la fatídica motosierra mientras diezma sus árboles. Sin llegar a ese grado de sofisticación, el ingenio mímico lo tienen –por ejemplo- los arrendajos y nuestra bien conocida Paraulata Llanera

Ciertas especies canta a dúo, con tal virtuosismo que –si están suficientemente cerca- suenan como un solo individuo. De los varios cantos que usan las guacharacas, es un ejemplo su canto antifonal: el macho canta un tema y la hembra acompasadamente contesta con otro tema, repitiendo el ciclo varias veces.

Por último, otra manera de comunicarse es por la producción de SONIDOS MECÁNICOS como al aletear, o unos ruidos producidos al abrir y cerrar el pico, generalmente largo, o al golpearlo contra una superficie; o al patear el suelo.

Las aves que no tienen siringe también pueden producir sonidos para expresarse, pero no notas musicales, serían bufidos, siseos, graznidos, muy útiles, pero nada remotamente parecido a una melodía. El rango auditivo en las aves va del infrasonido 50 Hz hasta 12 KHz, con un máximo de sensibilidad entre 1 y 5 KHz. El campo tonal humano va desde 20 Hz hasta 20 KHz.

El Órgano Sonoro

La Siringe

 

traquea

Localización de la siringe

 

SIRINGE

 

Los sonidos se producen por la suma de varios factores simultáneos. El principio básico es el de una flauta, el sonido es producido por la vibración del aire al pasar por un tubo de longitud variable a voluntad. Las membranas timpaniformes vibran variando el diámetro del orifico por donde pasa el aire lo cual participa en la definición de la nota musical; la longitud del canal por donde pasa el aire es estrechado o ensanchado por la acción de los músculos intrínsecos; y ambas paredes de la siringe modulan el sonido con sus vibraciones. Las dos paredes de la siringe actúan independientemente, lo cual permite a ciertos pájaros emitir dos o más notas simultáneamente, y, dada la localización de la siringe, algunos pueden comer mientras cantan ya que no necesitan inhalar para lograrlo, pues para emitir el sonido son capaces de usar el aire acumulados en unos sacos de aire.

No dejen de ver AQUÍ una excelente animación del funcionamiento de la siringe, con el canto de varias especies de aves como ejemplo. El multimedia produce una explicación mucho mejor que las palabras, no se la pierdan, vale la pena.

T1

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.