Los Nombres de las Aves

LOS NOMBRES DE LAS AVES

 

Habrán notado que al presentarles Las Aves del Junko Golf Club incluimos el nombre vernáculo, el científico y en inglés.

El nombre vernáculo. Es nuestro abolengo cultural, puede variar entre las diferentes regiones del país, pero es el nuestro y entre nosotros nos entendemos. Cuando hablamos de los diferentes países del Continente, la variación es aún mayor. Por ejemplo, el correporsuelo -en la foto- se conoce también como chingolo, chincol, cachilo, copetón, pichitanca, comemaíz, chesy hasy, afrechero, y pinche. El Diccionario de Americanismos de la Academia de la Lengua Española agrega: chuschín, icaco e icancho. Además, en la zona del Junko se le conoce como choíta. Podría ser confuso, pero son las muy respetables raíces culturales de cada región.

dscn5992xEl nombre científico. El sueco Carl Nilsson Linnæus (1707-1778), Carlos Linneo para nosotros, inventó la Nomenclatura Binomial para el Reino Animal y el Vegetal, esto es, un nombre y un apellido; el nombre identifica el género y el apellido la especie, seguido por el de la subespecie cuando aplica. Nuestra choíta es entonces la Zonotrichia capensis, diferente de las otras especies del mismo género -sus primos- la Zonotrichia leucophrys, la Zonotrichia albicollis, la Z. atricapilla y la Z. querula. Por buenas razones escogió el latín, una lengua muerta, porque eso asegura que no habrá modificaciones ortográficas del nombre con el pasar de los tiempos. A pesar de que cada quien lo pronuncie como suena fonéticamente en su idioma particular, todos escribimos inmutablemente el nombre científico de las aves de la misma manera. Y se evita la confusión, una correspondencia biunívoca entre lo referido y su nombre.

Y en inglés, por razones prácticas. En ese idioma los nombres comunes han sido estandarizados, y son ampliamente utilizados en la comunicación global, por lo que es casi imprescindible emplearlos cuando queremos expandir las búsquedas bibliográficas en la literatura especializada o en Internet.

T3

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.